
El director del Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal), Néstor Julio Matos Ureña, afirmó que desde la institución se han tomado medidas para evitar la entrada al país de cilindros de gas usados para ser comercializados.
"El Reglamento Técnico 69 (RT 69), que especifica, y de acuerdo a ese reglamento hoy en día ya no es posible importar al país cilindros usados. Todos los cilindros que son importados son verificados con ese reglamento, igual que el acero", detalló en el programa El Rumbo de la Mañana.
Sobre el proceso de la aplicación de la Norma RT 69, Matos Ureña explicó que: "El Indocal va a los muelles, toma una muestra de esos cilindros, la manda a un laboratorio donde se le hacen pruebas hidrostáticas para determinar que los cilindros cumplen con las especificaciones técnicas de presión y cuando sale ese informe del laboratorio se le da una No Objeción para que los cilindros puedan ser comercializados en el país".
Ante la interrogante del panelista José del Castillo, el director de la institución responsable de la normalización y de la metrología Legal, Industrial y Científica en la República Dominicana señaló que dentro de sus competencias no pueden regular el uso de los cilindros que están en manos de la población, como es el caso de aquellos que son usados en vehículos, lo que precisó debería hacer el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
"Es muy difícil para el Indocal controlar esa parte, creo que la institución que puede tomar parte en ese aspecto es el Intrant, a través de lo que llamamos La Revista, que es una verificación técnica. Esa verificación técnica que se le deben hacer a los vehículos anualmente… en esa revisión técnica es donde la autoridad competente puede hacer una inspección del vehículo en sentido general, pero también de dispositivos como eso", dijo Néstor Julio Matos.
Matos Ureña explicó que el proceso de verificación del octanaje de la gasolina en la actualidad lo lleva el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, sin embargo expresó el deseo de que el Indocal sea parte de esas inspecciones.
"Ya que el Indocal hace un descenso, mínimo dos veces al año, a cada estación del país, ese es un momento propicio para tomar una muestra de ese combustible que está sirviendo la estación y hacer las mediciones del octanaje", enfatizó.