El Director Ejecutivo de Oportunidad 14-24, Alex Mordán dijo que en el cuarto año de ese programa, que tienen como prioridad los jóvenes de escasos recursos y pobreza extrema, madres adolescentes en uniones tempranas y jóvenes con antecedentes judiciales, ha logrado graduar más de 19 mil jóvenes.
Mordán aseguró que el programa de reinserción se creó cuando las estadísticas de organismos internacionales arrojaban que República Dominicana era el líder de jóvenes NINI en toda la región del Caribe con un 27 o 28 %.
El político aseguró que el año pasado el país cerró con un 21.12%, lo que representa una gran disminución. Aseguró que el primer trimestre de este año se inició con un 19.3%.
“Creo que ha sido imprescindible la visión que ha tenido el presidente Abinader con relación de otorgarle herramientas a la juventud dominicana para que a través de la formación puedan insertarse laboralmente hablando y ser productivo”, aseguró Alex Mordán.

“Ya Oportunidad 14-24 tiene 143 centros en las 31 provincias y el Distrito Nacional. Hoy tiene 19,346 jóvenes graduados”, aseguró el funcionario, explicando que los centros de capacitación funcionan en todas las escuelas de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en las escuelas vocacionales y en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).
Explicó que debido a las características de la población dominicana y debido a las situaciones que les han sucedido en el camino, se abordan con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, los cuales tiene el programa contratado persuadirlos.
“Durante su proceso de formación los jóvenes son acompañados psicoemocionalmente y también se hace un trabajo social para ayudarlo a construir un propósito y lograr que se mantengan en el camino del bien”, dijo Alex Mordán.
Definió el ocio como el principal enemigo de la sociedad, al entender que cualquier personas es convencida y llevada a cometer algún tipo de delitos.