Director de Migración supervisa y refuerza operativos de controles en el Cibao

El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, supervisó este miércoles los operativos de interdicción migratoria en las provincias Hermanas Mirabal y Santiago, como parte del esfuerzo por mejorar la coordinación institucional y controlar la inmigración irregular en el Cibao.

Supervisión directa y reuniones clave

En su visita a Hermanas Mirabal, Lee Ballester sostuvo encuentros con autoridades locales en Salcedo, incluyendo a la gobernadora Lisette Nicasio y la procuradora fiscal Zoila Rodríguez. Allí conversaron sobre estrategias conjuntas y la necesidad de un trabajo coordinado entre instituciones del Estado.

Más tarde, en Santiago, el funcionario se reunió con la gobernadora Rosa Santos y el general Juan Bautista Jiménez Reynoso, jefe regional de la Policía Nacional, quienes reafirmaron su apoyo a las labores de la Dirección General de Migración (DGM). La jornada concluyó con una evaluación de los controles en el Centro de Procesamiento Migratorio de Santiago.

Más operativos y respeto a derechos

Lee Ballester anunció que los operativos se ampliarán a municipios como Villa Tapia, Tenares y Jamao al Norte, según reportes de inteligencia que identifican asentamientos de extranjeros en condición irregular. “Todas las acciones se están ejecutando respetando la dignidad humana y los derechos fundamentales”, afirmó.

Informó también que más de 9,400 personas fueron procesadas y más de 9,100 deportadas la última semana. Se están auditando los protocolos en centros de procesamiento, hospitales y áreas de atención a menores, en colaboración con Conani y Unicef.

Finalmente, el director exhortó a empresarios a cumplir la Ley de Migración 285-04 y advirtió que no se tolerará la contratación de extranjeros sin estatus legal.