
El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, supervisó este miércoles los operativos de interdicción migratoria en las provincias Hermanas Mirabal y Santiago, como parte del esfuerzo por mejorar la coordinación institucional y controlar la inmigración irregular en el Cibao.
En su visita a Hermanas Mirabal, Lee Ballester sostuvo encuentros con autoridades locales en Salcedo, incluyendo a la gobernadora Lisette Nicasio y la procuradora fiscal Zoila Rodríguez. Allí conversaron sobre estrategias conjuntas y la necesidad de un trabajo coordinado entre instituciones del Estado.
Más tarde, en Santiago, el funcionario se reunió con la gobernadora Rosa Santos y el general Juan Bautista Jiménez Reynoso, jefe regional de la Policía Nacional, quienes reafirmaron su apoyo a las labores de la Dirección General de Migración (DGM). La jornada concluyó con una evaluación de los controles en el Centro de Procesamiento Migratorio de Santiago.
Lee Ballester anunció que los operativos se ampliarán a municipios como Villa Tapia, Tenares y Jamao al Norte, según reportes de inteligencia que identifican asentamientos de extranjeros en condición irregular. “Todas las acciones se están ejecutando respetando la dignidad humana y los derechos fundamentales”, afirmó.
Informó también que más de 9,400 personas fueron procesadas y más de 9,100 deportadas la última semana. Se están auditando los protocolos en centros de procesamiento, hospitales y áreas de atención a menores, en colaboración con Conani y Unicef.
Finalmente, el director exhortó a empresarios a cumplir la Ley de Migración 285-04 y advirtió que no se tolerará la contratación de extranjeros sin estatus legal.