El director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín Santos, denunció un patrón "alarmante de violencia" institucional en la cárcel "El Pinito" de La Vega y solicitó la sanción de todo el personal, así como una investigación exhaustiva, debido a que el "maltrato cruel y los crímenes de internos" son sistemáticos desde el año 2018.
Esta denuncia es realizada luego de la muerte del recluso Wilber Nicolás Vargas, quien según Valentín murió a causa de una golpiza en el centro penitenciario.
Según él, los internos son sometidos a tratos inhumanos, incluido el más reciente que provocó la muerte del recluso Vargas, quien falleció tras sufrir un trauma cráneo-encefálico producto de una paliza que le habrían dado agentes penitenciarios, el cual esta bajo investigación por la Procuradora Fiscal de La Vega, Aura Luz García.
“Ante esta realidad, estamos solicitando de manera formal al director de Servicios Penitenciarios y a la Procuradora General de la República, magistrada Miriam Germán, la desvinculación inmediata de los agentes implicados en estos abusos, así como una investigación exhaustiva para garantizar justicia a las víctimas y prevenir futuras atrocidades”, puntualizó Valentín Santos.
El funcionario también hizo referencia a otro recluso quien falleció envenenado en el 2018 y responsabilizó al supervisor del la cárcel Delvis Johnson Minaya Rodríguez, y del interno José Francisco Hiciano Moya.
Fuente: Hoy Digital