
El director general de Ganadería, Abel Madera, anunció la suspensión de las importaciones de carne de cerdo española y sus derivados, luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) confirmara un brote de peste porcina africana en España, uno de los principales productores de porcino en Europa.
Durante una entrevista en El Matutino de La 91 FM, Madera explicó que la medida se tomó de manera inmediata tras detectarse el virus el pasado 28 de noviembre en jabalíes silvestres en la región de Cataluña, además explicó que la medida no afectará los precios de cara a la temporada navideña.
“El llamado es a los importadores para que se acerquen a la Dirección General de Ganadería. España es un país grande, existe la regionalización y, gracias a ella, podríamos permitir la entrada de algunos productos de ciertas zonas, manteniendo un control estricto”, indicó el funcionario.
Madera puntualizó que los productos adquiridos antes de la notificación internacional podrán ingresar al país, pero no se admitirán nuevas importaciones desde España. “La peste porcina africana es un virus muy resistente que puede sobrevivir hasta mil días en el suelo y en la ropa; en carne congelada se ha detectado durante más de un año, por lo que es difícil de combatir”, agregó.
El director de Ganadería también aclaró que la República Dominicana no depende en gran medida de España para el suministro de carne de cerdo, y que la mayor parte de las importaciones provienen de Estados Unidos.
Asimismo, el sector agropecuario sostuvo una reunión técnica con el presidente Luis Abinader para evaluar el panorama del sector porcino durante las festividades, período de mayor consumo de esta carne.