El director de Acción Empresarial por la Educación ( Educa), Darwin Carballo, afirmó el lunes en el programa "A Diario" por Sentido 89.3 FM, que la evaluación de desempeño docente no puede ser "una farsa", ni utilizarse para justificar un incremento salarial.
Precisó que el proceso de evaluación docente en curso es para repetir lo mismo.
Señaló que el rendimiento de los profesores es uno de los tres elementos importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
"El primero tiene que ver con premiar el rendimiento del docente en el aula, recompensando a aquellos que lo hacen bien y apartando a quienes lo hacen mal. Por eso, la evaluación de desempeño no puede ser falsa. Hoy en día, hay un proceso definido que, fundamentalmente, servirá para establecer una trayectoria que justifique un incremento salarial", expuso.
Darwin Caraballo puntualizó que los docentes son evaluados por el aprendizaje de los estudiantes, su asistencia y puntualidad en el trabajo, así como por la opinión que tiene la familia del profesor.
"Y ninguno de esos tres elementos está en la evaluación", acotó.
El director de Acción Empresarial por la Educación sostuvo que no puede ser que los docentes y el sindicato (ADP) se evalúen a sí mismos, sino que deben ser evaluados por elementos externos, porque de lo contrario no es una evaluación adecuada, y que esta debe ser dinámica.
"Si yo te evalúo este año y te doy un incremento salarial que queda para siempre, ¿Cuál es el incentivo? Entonces, el esquema de evaluación de desempeño está mal diseñado y hay que reconfigurarlo", propuso.
Especificó que Educa ha revisado los formularios de evaluación porque es parte del proceso y que se intentó involucrar a un organismo que tiene más de 70 años en el área, pero se le trató de desacreditar.