
El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, criticó con firmeza la extensión de algunos expedientes judiciales y los largos plazos para leer las acusaciones del Ministerio Público, lo cual -según él- contradice los principios del Código Procesal Penal Dominicano.
"Pero ¿Cómo es posible que redactamos una acusación de 12 o 15 mil páginas? ¡Es una locura!, pero peor todavía tomarnos dos o tres meses para leer esa acusación. ¡Es una locura!", reiteró al ser entrevistado en el programa A Diario, que se transmite por Sentido 89.3 FM.
Santos denunció que el sistema de justicia penal está plagado de vicios estructurales que entorpecen la eficiencia del proceso y agravan los problemas judiciales.
Cuestionó por qué el Ministerio Público tarda hasta 18 meses en presentar una acusación cuando asegura que en el 60 o 65 % de los casos ya cuenta con las pruebas. También señaló que la mayoría de los presos preventivos están en esa condición por consumo de drogas, pese a que las evidencias están disponibles desde el inicio.
Criticó que, aunque el Código fue reformado en 2015 para hacer énfasis en los plazos, la mentalidad de los operadores del sistema no ha cambiado.
"El Código siguió funcionando, llegaron los procesos, pero no cambiamos la mentalidad", acotó, reprochando la falta de voluntad para aplicar los principios del sistema acusatorio de forma progresiva y eficiente.
Valentín agregó que el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República y la Defensa Pública se reúnen cada 15 días para identificar los fallos del sistema y buscar soluciones conjuntas.