
El director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, destacó este jueves la fortaleza de la economía dominicana y su capacidad de recuperación frente a crisis nacionales e internacionales.
“En los últimos 60 años la economía dominicana es la más resiliente de Latinoamérica”, expresó Sanz Lovatón en el programa El Matutino de la 91, del Grupo RCC Media, al señalar que en ocasiones no se valora con suficiente amplitud la grandeza de los logros alcanzados.
El funcionario recordó que el país superó con éxito momentos difíciles como la pandemia, que obligó a cambiar de manera abrupta la dinámica laboral y económica. “Hoy nos reímos del trabajo remoto, pero en ese momento nadie lo había hecho, ni en Estados Unidos ni en Francia, mucho menos aquí”, expresó.
Sanz Lovatón resaltó que en los últimos cinco años el país recuperó sectores clave como el turismo y las zonas francas, además de incrementar el salario mínimo en dos ocasiones sin conflictos sindicales.
Según explicó, estos avances han sido reconocidos por organismos internacionales como la FAO, la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo.
El director de Aduanas aclaró que, aunque existen desafíos pendientes, los resultados muestran que la República Dominicana es vista con confianza por inversionistas internacionales.
“Ayer fue Amazon, pero además de Amazon, yo te pudiera mencionar 20 o 25 multinacionales que han traído sus operaciones al país”, señaló.
Subrayó que el crecimiento no depende únicamente del gobierno, sino también del dinamismo de la inversión privada.
En ese sentido, citó la ampliación del puerto multimodal Caucedo, que representa una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares, como un reflejo del atractivo del país en el ámbito logístico y comercial.