x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Director de Aduanas dice van a continuar cerrando negocios chinos para que cumplan con las leyes

Heriberto García
Heriberto García
29 julio, 2025 - 9:50 AM
9 minutos de lectura
Eduardo Sanz Lovatón
A Diario
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Eduardo Sanz LovatónYayo-, director de Aduanas, declaró en A Diario que van a continuar cerrando negocios chinos además de los 18 que van, para que paguen los impuestos y no violen las leyes, y que no es una aplicación selectiva de las normas al mercado de China.

"Porque la administración fiscal de un negocio no depende de la DGII ni de la DGA, depende de cinco o seis instituciones, y nosotros hemos hecho una mesa de trabajo para comparar los datos y ahí han salido una serie de fiscalizaciones y ya hay 18 de esos que han sido cerrados, y no hemos terminado; nosotros vamos a seguir en eso", expuso.

Aunque precisó que no quería referirse a nacionalidades ni ser discriminatorio.

Adelantó que incluso habló, a iniciativa propia, con economistas, entre ellos Andy Dauhajre, para ver si tiene que pensar en una propuesta de aranceles para ese tipo de mercancía.

"Sí, se cobran aranceles, ITBIS, pero hay que pensar en una medida particular", acotó, agregando que cuando habla con los directores de impuestos de El Salvador, Panamá y de Colombia, todos tienen las manos en la cabeza.

Sostuvo que hay que enfrentar con políticas de Estado las decisiones de otro Estado, y que no se puede ignorar que desde China se inunda el mercado Occidental y el mundo con productos baratos y competencia desleal, que es una economía socialista que no tiene estructuras de costos como las economías de mercado.

Invitó pasar por el Departamento de Fiscalización para que se contacte y verifique que no tiene que ver con nacionalidades para el pago de impuestos y la administración tributaria.

El director de Aduanas puntualizó que eso forma parte de una guerra geopolítica que tiene que ver con las marcas, la producción de mercancías y impuestos, y ante eso hay que pensar en lo que conviene a la República Dominicana.

Al respecto, reconoció que es un lineamiento que siguen de los Estados Unidos en esa guerra porque cuando se habla con economistas y funcionarios estadounidenses, la principal preocupación es qué va a pasar con la administración de sus rivales geopolíticos en América Latina.

Destacó que por eso el presidente Luis Abinader ha puesto a la República Dominicana en una situación de privilegio, por lo que, al juramentarse, prohibió mediante decreto la inversión china en áreas estratégicas de República Dominicana, como en los aeropuertos.

"Nosotros debemos entender que nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, no China", acotó.

Indicó que es difícil la fiscalización de las mercancías importadas de China a la República y que a partir de los últimos cinco años han establecido parámetros de fiscalización más fuertes en Aduanas, lo que ha causado denuncias de la comunidad china quejándose del cierre de negocios.
Precisó que el problema de los productos y mercancías chinas no es lo que pagan en Aduanas, sino en la Dirección General de Impuestos Internos, pago a la TSS (Tesorería de la Seguridad Social) a sus empleados y otros impuestos.

Descartó que pueden impedir la entrada de mercancías y productos chinos a la República Dominicana debido al libre comercio, empero que paguen los impuestos que deben.

"Aquí todo el que quiera acceder a nuestro mercado o utilizarnos como puente de comercios, como un centro logístico para exportar a América Latina, tiene que pagarnos lo que dicen nuestras leyes", indicó.

Indicó que, además, República Dominicana tiene que repensar cuáles son los socios que convienen y que nuestro mayor social y de identidad es Estados Unidos, sin que seamos una colonia ni una actitud sumisa, sino reconocer dónde están los intereses del país.

Más Vistas