La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó hoy que una comisión integrada por miembros del ministerio Público y funcionarios penitenciarios investigan lo ocurrido el pasado sábado en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca, para establecer responsabilidades.
El caso de investigación se refiere al internamiento de un interno de dicho centro penitenciario en un centro de salud, luego de que alegadamente sufriera una sobredosis, mientras hacían competencia en consumo de estupefacientes, de acuerdo a los primeros datos que han llegado a los medios de comunicación.
El director general de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, dijo a RCC Media a través de un comunicado que, en el hecho que se investiga resultó afectado el privado de libertad Edwardo de Jesús Cruz García, de 23 años, quien se mantiene ingresado en el hospital doctor Luis Toribio Bencosme, de Moca.
El funcionario penitenciario argumentó que Cruz García fue remitido de emergencia a ese centro de salud debido a que presentaba síntomas de intoxicación.
“Al momento de su ingreso los galenos que lo atendieron informaron que el cuadro médico del privado de libertad contenía datos de escala de Glasgow de 6, por lo que se procedió a dar soporte ventilatorio asistido a través de entubación, por este no responder fisiológicamente, lo que le causó una broncoaspiración que desencadenó en una Neumonía”, dijo el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Hasta este momento el parte médico ofrecido por los galenos que le asisten en el centro de salud público da cuenta que el privado de libertad se mantiene hospitalizado con un cuadro reservado.
Edwardo de Jesús Cruz García, guarda prisión por el delito con número de ficha 433110, ingresó a este centro el día 10 de septiembre de 2024, con un estatus preventivo y se encuentra sujeto a una medida por violación a los artículos 379 y 381.