
La Cámara de Diputados remitió este martes a la Comisión de Obras Públicas un proyecto de resolución que solicita al presidente de la República instruir a las entidades correspondientes para la construcción de puertos pesqueros en Azua, así como su equipamiento, procesos de tecnificación y asesorías dirigidas a las comunidades de pescadores de esa provincia.
La iniciativa fue presentada por el diputado Julio César Beltré Méndez, representante de Azua de Compostela, quien busca fortalecer el desarrollo económico y social de los trabajadores del mar en la zona.
El proyecto plantea la creación o rehabilitación de instalaciones costeras para la pesca, que incluyen desde espacios de atraque hasta servicios de manejo de carga.
Actualmente, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) ejecuta el Plan Nacional de Muelles Pesqueros, que contempla obras similares en distintas localidades.
En julio, el director de Apordom, Jean Luis Rodríguez, recordó que dentro de ese plan se desarrollan dos megaproyectos y que ya se han entregado 18 muelles, con tres más en proceso en Haina Occidental, Sabana de la Mar y El Asfalto (Miches).

En agosto del año pasado, la vicepresidenta Raquel Peña entregó varias obras vinculadas al sector marítimo en la región sur. En Pedernales, inauguró un muelle pesquero en beneficio de decenas de familias, y en Baní encabezó la apertura del muelle de pescadores de Salinas, con una inversión superior a 22 millones de pesos.
En esa ocasión, la vicemandataria afirmó que los nuevos muelles pesqueros representan un impulso para revitalizar la actividad pesquera y son una muestra del esfuerzo de los trabajadores del mar.