x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Diputados exploran planta de revalorización de residuos en SFM para impulsar cambios en la ley 225-20

Vicner Ogando
Vicner Ogando
13 junio, 2025 - 2:37 PM
3 minutos de lectura
Diputados exploran planta de revalorización de residuos en SFM para impulsar cambios en la ley 225-20
Desechos Sólidos
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Las comisiones permanentes de Asuntos Municipales y de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados realizaron este jueves un descenso técnico a la Planta de Revalorización de Desechos Sólidos operada por Movil Soluciones, con el objetivo de verificar de primera mano el modelo de gestión de residuos implementado en el municipio.

Durante la visita, el diputado Eliazer Matos explicó que el recorrido forma parte del proceso de consultas para la modificación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20. “Queremos adaptar la ley a los avances y realidades actuales del país, y lo que se ha hecho en San Francisco de Macorís es un ejemplo que debe replicarse en todo el territorio nacional”, expresó.

El alcalde del municipio, Alex Díaz, valoró positivamente la visita de los legisladores, destacando que esta planta convierte residuos en productos de segunda mano, energía renovable, carbón mineral, abono orgánico y realiza la incineración segura de desechos médicos de alto riesgo. “Esto es el resultado de una inversión de la familia Arice junto a empresas nacionales e internacionales. Hoy San Francisco de Macorís es un modelo en el Caribe”, puntualizó.

Díaz explicó que la planta también sirve como centro de investigación y desarrollo con asesoría técnica de expertos de Canadá, Alemania y Estados Unidos, y abogó por que la ley en proceso de modificación incluya partidas específicas para cubrir los costos de transporte de los residuos, uno de los mayores retos que enfrentan los ayuntamientos.

Los diputados coincidieron en que esta planta representa un paradigma para los futuros proyectos de manejo de residuos sólidos en el país. Indicaron que la nueva versión de la ley contempla la construcción de más plantas regionales de revalorización, el establecimiento de aportes especiales a los municipios y la posibilidad de recaudar las tasas de recolección a través de las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs).

“El objetivo es lograr ciudades más limpias, organizadas y sostenibles, y eso solo será posible si fortalecemos el marco legal y brindamos los recursos que necesitan los gobiernos locales”, concluyó el diputado Matos.

Más Vistas