Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) abandonaron este miércoles el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en señal de protesta ante el proceso de preselección de los candidatos para integrar el nuevo pleno de la Cámara de Cuentas (CC).
La salida de los legisladores opositores se produjo luego de que expresaran su desacuerdo con los criterios utilizados por la comisión especial encargada de evaluar a los aspirantes, alegando falta de transparencia y equidad en el proceso.
Durante los turnos previos, el vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, manifestó que con esta precalificación pareciera que el oficialismo se está «blindando».
Sánchez subrayó que la elección de esta nueva Cámara de Cuentas será aprobada sin la legitimidad que se necesita.
Mientras que los legisladores de la FP afirmaron que ya el oficialismo tiene a los cincos finalistas que conformarán el órgano regulador por el período 2025-2029.
El vocero de esa bancada, Rafael Castillo, manifestó que el proceso se estaba realizando con total transparencia hasta hace unos días, pero que el presidente de la comisión evaluadora, Rogelio Alfonso Genao Lanza, cometió un error, ya que en unas de las reuniones expresó que “a veces a los diputados les ordenan hacer cosas”.