El diputado por la Fuerza del Pueblo en la Circunscripción #2, Tobías Crespo indicó este lunes que el gobierno ha hecho una contrarreforma de la voluntad política que se realizó en el año 2017, con la promulgación de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, atribuyendo que no tiene voluntad política para enfrentar y abordar el tema del caos en el trasporte.
Dijo que José Ignacio Paliza propuso una serie de medidas hace alrededor de tres años, que establecían cambios en torno a el polígono central, criticando la tardanza de la aplicación, debido a que según indicó el tránsito no es determinístico, sino probabilístico.
El exdirector de Tránsito y propulsor de la Ley 63-17 aseguró en una entrevista en El Sol de la Mañana, que según el proyecto presentado se creará seis pares viales, (corredor norte sur y sur norte), indicando que posiblemente su aplicación no impacte. Explicó que el corredor no es completamente de origen destino, para crear un corredor vial que descongestiones el tráfico.
En ese sentido dijo que cree en los cambios, más sin embargo detalló que no le merecen credibilidad aquellos que son traídos para crear agenda mediática. "estos cambios que son traídos por la greña por políticos para sacar temas y entrar temas, no creo en ellos".
“Porque lo busca el par vial es descongestionar, pero también tú tienes que ver el comportamiento de ese tráfico, que tú sacas de un corredor, afecta los corredores laterales”, dijo Tobías Crespo, explicando que para crear pares viales lo más conveniente es que el origen y el destino de (las vía) sean iguales. “Hay que ver el impacto de esos pares viales”.
Asimismo, el dijo que los cambio se deben hacer por paso, explicando que cuando se realizan cambios de manera simultáneos, se crean caos.
El legislador realizó una serie de recomendaciones como realizar una rotonda en la avenida Luperón con 27, y en la misma vía construir pasos a desnivel, y también completar isletas, donde no existen, poniendo como ejemplo la 27, frente al Ministerio de Defensa .
“En otros aspectos cerrar isletas, es decir cerrar cruces en algunas intercepciones, en otras poner semáforo nuevos. En otras reconfigurar los semáforos, bajar muchas de las fases de los semáforos”, dijo Tobías Crespo.
Además añadió a sus recomendaciones crear carriles de almacenamiento para un jíro seguro en U, debido a que en las 215 intercepciones que serán intevenidas no van a permitir los giros a la izquierda.