
El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, Rogelio Alfonso Genao, reveló que todavía este organismo no se ha reunido para preseleccionar las ternas que presentarían al Senado para integrar la Cámara de Cuentas.
Participando en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM, Genao respondió a la pregunta de para cuándo el país conocerá a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, afirmó que: "Antes de Semana Santa, que coincide con la fecha de caducidad de la actual Cámara de Cuentas, ya tendremos una nueva cámara de cuentas".
"La comisión de Hacienda se reunirá el lunes, no hay nadie seleccionado todavía", especificó el legislador, luego de explicar que la responsabilidad de la Cámara Baja es escoger cinco quintetos, que la Cámara Alta evalúa para hacer la elección final.
Según declaró Genao en el programa El Sol de la Mañana, habrá, "una reunión ordinaria de la Comisión para el viernes y ahí iniciaremos el proceso y, ya estamos en fase de decisión". Ante la interrogante sobre los rumores de que ya hay personas señaladas, dijo categóricamente, "no existe preselección, no se ha reunido la comisión".
El diputado por la circunscripción número dos de La Vega, Rogelio Genao, presentó un proyecto ante la Cámara Baja, que según explicó tiene como objetivo revisar las exenciones fiscales. "No busca eliminar los incentivos, busca corregir las distorsiones y eliminar alguno que sí ya cumplió su rol o se ha vuelto odioso", señaló.
Sobre el surgimiento de la idea, dijo que: "Nace del proceso de reforma que sometió el Gobierno al Congreso y, ahí se llevaron discusiones, se escucharon a algunos sectores", que agregó, "plantearon desmonte de incentivos, y luego del retiro de la misma por parte del Ejecutivo, nosotros quisimos preservar ahí lo que entendíamos posible".
De acuerdo a la explicación de Rogelio Genao, para subsanar el déficit que se viene arrastrando en el presupuesto del país, es necesario empezar a cobrar a quienes no pagan lo impuestos, en vez de establecer nuevas cargas impositivas a la clase trabajadora y clase media.
Detalló que el presupuesto para este año es de un billón 600 mil millones de pesos, con un déficit de 250 mil millones de pesos. "Donde las exenciones fiscales, los impuestos que se dejan de pagar y que todos pagamos, salvo algunos sectores, rondan los 400 millones, 5 % del PIB", precisó el legislador.
Afirmó que, "El proyecto no busca crear impuestos, no busca crear a la clase media dominicana que ya carga con mucho, a los más desposeídos, no busca crear más presión. Busca en sectores que han sido beneficiados por décadas por leyes de incentivos mejorar esas leyes y que pongan su granito de arena en el proceso"