
El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, dijo este lunes en El Rumbo de la Mañana que lo sucedido con la evaluación de jueces por el Consejo Nacional de la Magistratura es un blindaje para funcionarios del actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno.
Al participar como invitado en el matutino que se transmite por Rumba 98.5 FM, dijo que, "lo que se vislumbra es que el PRM no anda por buen camino", lo que argumentó citando como datos:
"Por eso lo que se ve es que estamos haciendo un proceso de blindaje para lo que pueda venir en el futuro, es mi lectura y es la lectura de un político que como ustedes han dicho, lo más importante en todo esto es ver más allá de la curva", sostuvo Rafael Castillo.
Expresó que lo mismo que sucedió con estos tres magistrados: Pilar Jiménez, Moisés Ferrer y Alexis Read, con miras a ser ratificados; sucederá con otros que serán evaluados. "Nosotros creemos que todos los que van a ser evaluados, van a ser también removidos", indicó.
Dijo que en el proceso evaluativo de los magistrados del alto tribunal se impuso un criterio político, totalmente contrario a lo que se había predicado de "justicia independiente".
Puntualizó al respecto que el "voto salvado", del presidente de la República, Luis Abinader, el cual tiene un valor de dos votos, tuvo una gran incidencia en que ninguno de los tres jueces de la Suprema Corte de Justicia fueran ratificados.
El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo descartó que existan posibilidades de modificación a la Constitución, con miras a eliminar la evaluación de los jueces de la Suprema de las competencias del Consejo Nacional de la Magistratura.
Recordó que el senador por la provincia de La Vega había hecho la propuesta cuando se estudiaba la última modificación a la Carta Magna, cuando se estudió eliminar las funciones que ejercía en este órgano el procurador o procuradora general de la República, sin embargo, no se hizo en esa ocasión.