El diputado de la Fuerza del Pueblo(FP), José Alberto Jiménez, exigió al Gobierno la entrega completa del 5% de los beneficios netos generados por la explotación de oro en Sánchez Ramírez y la construcción de un acueducto múltiple para resolver la escasez de agua potable en los cuatro municipios de la provincia
Acompañado de dirigentes de la FP, Jiménez también denunció la situación de seis comunidades del distrito municipal de Zambrana, en Cotuí, que serán desalojadas debido a la construcción de una nueva presa de colas en las cercanías de la mina de oro de Pueblo Viejo.
El legislador advirtió que las familias de Arroyo Vuelta, Lajas, El Higo, Las Tres Bocas, El Naranjo y El Rayo enfrentan una lucha desigual y viven en incertidumbre, reclamando una compensación justa por sus tierras.
Recordó que estas comunidades han estado asentadas en la zona por más de cien años y dependen de la agricultura, la ganadería, la apicultura y la piscicultura para su sustento.
En ese sentido, Jiménez llamó a la unidad de los habitantes de Sánchez Ramírez para exigir que el proceso de negociación con el Gobierno y la empresa minera Barrick Gold sea justo y equitativo.
Asimismo, insistió en que los Fondos Mineros deben ser utilizados en beneficio de la provincia, garantizando la transparencia en su administración.