
El diputado de San Pedro de Macorís, Jacobo Ramos, afirmó a través de El Rumbo de la Mañana que existe un amplio consenso en el Congreso Nacional para no modificar el régimen de cesantía laboral, una conquista que, según dijo, no será tocada en la actual discusión sobre la reforma del Código Laboral Dominicano.
Durante su participación en el programa matutino de Rumba 98.5 FM, Ramos expresó que la población puede estar en calma ante la insistencia del sector empresarial de eliminar o reducir la cesantía.
“El país tiene que estar tranquilo porque la mayoría de los diputados están conscientes de que la conquista que representa la cesantía es un tema que en este momento no se va a tocar”, afirmó.
El legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que la cesantía fue abordada en el diálogo tripartito entre empresarios, trabajadores y el Gobierno, pero no hubo acuerdo para modificarla. “Se discutió en el diálogo que sostuvimos durante 13 años, un año y medio intensamente en el último período, y no hubo consenso para tocar la cesantía”, recordó.
A través de una llamada telefónica, Ramos sostuvo que los empresarios continúan insistiendo en el tema, sin embargo, reiteró que eso quedó fuera de la agenda de negociación.
Aseguró que el Congreso respetará lo pactado en el diálogo. “Pienso que en la Cámara de Diputados van a respetar lo que fue ese diálogo tripartito, que es lo que garantiza la paz laboral en la República Dominicana y, por consiguiente, la paz social”, subrayó.
Asimismo, aclaró que las propuestas recientes de eliminar o sustituir la cesantía, como ha planteado la dirigente empresarial Carmen Ligia, no tienen viabilidad en el Congreso.
“Lo que está planteando Carmen Ligia no es posible porque eso está fuera del diálogo y en la comisión ya hemos estado trabajando con la mayoría de los diputados, y todos están conscientes de que esa conquista no se debe tocar”, precisó.
El diputado oficialista también resaltó que el diálogo laboral ha permitido avances en otros temas que benefician al sector empresarial, como la flexibilización de los horarios laborales y aspectos del procedimiento procesal. En ese sentido, manifestó que el objetivo es adaptar la legislación a los nuevos tiempos sin afectar los derechos adquiridos.
Al referirse a la posibilidad de cambiar el domingo como día obligatorio de descanso, Ramos explicó que el mercado laboral ha evolucionado y requiere mayor flexibilidad.
“El país ha crecido, han surgido otras industrias, el sector comercial es muy importante y habría que buscarle una alternativa”, expresó. Añadió que el nuevo enfoque permitiría que los trabajadores y empleadores puedan acordar de manera voluntaria los días de descanso.
El legislador enfatizó que estas medidas no significan un retroceso, sino una adecuación a las nuevas dinámicas del trabajo. “Los países van evolucionando en la medida que el mercado laboral cambia; no se trata de un retroceso, sino de un avance atendiendo a las características del mercado laboral dominicano”, dijo.
Sin embargo, advirtió que no respaldará ninguna propuesta que afecte las indemnizaciones por despido, al considerar que los empresarios ya cuentan con amplios poderes para desvincular empleados.
“No estamos de acuerdo en que si los empresarios tienen el poder de desahuciar a un trabajador, pretendan eliminar la cesantía. Eso no es justo y bajo ningún criterio vamos a apoyar eso”, concluyó el diputado Jacobo Ramos.