
El diputado del PRSC, Ramón Rogelio Genao Lanza, expresó este jueves en A Diario por Space 89.3 FM que no pasó por el Congreso el acuerdo para el uso de aeropuertos dominicanos con EEUU para operaciones contra el narcotráfico en el Caribe.
Genao Lanza manifestó que el gobierno explicó que fue en base a acuerdos anteriores entre ellos, uno en 2023, aprobados por el congreso, que el presidente Luis Abinader firmó el pacto con el secretario de Defensa, Peter Hegseth, el 26 de noviembre para operaciones logísticas de los Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico.
"Y en base a eso fue el marco legal que fue utilizado", indicó, sobre el uso del Aeropuerto Internacional de las Américas y el militar de San Isidro para esas operaciones.
Asimismo, entiende que la gestión del presidente Abinader ha tomado una decisión clara en sus relaciones internacionales, priorizando a Estados Unidos.
Ramón Rogelio Genao Lanza consideró, por ende, que se acordó un espacio para abastecer y transportar, no para operaciones militares contra Venezuela.
Sostuvo que hay otras zonas más estratégicas como Puerto Rico y otros países donde Estados Unidos tiene bases militares que puede usar para operaciones contra Venezuela.
"Creo que es más simbólico ese acuerdo", acotó.