Diputado Cedeño denuncia: “Código Procesal Penal nunca fue estudiado por la Comisión de Justicia”

El diputado de La Romana, Eugenio Cedeño, denunció este jueves en El Rumbo de la Mañana que el proyecto de reforma al Código Procesal Penal fue aprobado sin que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados lo estudiara, pese a ser la instancia responsable del proceso.

El legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que se violentaron los canales establecidos en el Congreso y que se impuso una dinámica de trabajo desde “poderes extrapoderes”, en referencia a la Procuraduría General de la República.

Según dijo, estos actores “interactúan con el Congreso Nacional, pero fuera de los canales normales, de los canales de consulta que tiene el Congreso”.

El legislador explicó que las comisiones permanentes tienen autonomía para estudiar proyectos, convocar vistas públicas y consultar técnicos e instituciones, sin embargo, aseguró que en esta ocasión “se rompió con todos esos esquemas”. Recordó que el proyecto llegó el 4 de noviembre, pero nunca fue discutido por la comisión.

Detalló que la Comisión de Justicia fue convocada de forma extraordinaria y no hubo quórum, debido a que solo asistieron más o menos cinco de sus miembros, a pesar de ello, dijo, se decidió crear una subcomisión.

“¿Y cómo es posible que sin que la comisión haya visto el proyecto ni leído el proyecto?”, se preguntó.

Exclusión a miembros de la Comisión

Añadió que esa subcomisión fue enviada a reunirse con la Procuraduría, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y otros actores, sin participación del resto de los diputados. “Los miembros de la Comisión de Justicia fuimos vetados de participar en esa subcomisión. Yo fui y tuve que irme”, denunció.

Cedeño aseguró en El Rumbo de la Mañana que la Comisión de Justicia jamás se reunió a conocer el proyecto, pese a que luego tuvo que aprobar un informe producido por la subcomisión.

“El jueves se convoca a la Comisión de Justicia a las 4 de la tarde para conocer el informe sin la Comisión de Justicia nunca haber examinado el proyecto ni haberlo visto”, relató.

El diputado manifestó que la subcomisión llegó al Hemiciclo con “60 propuestas de modificación”, muchas discutidas en espacios cerrados sin participación de los legisladores. “Se venía con la receta en la mano”, criticó.

Temas modificados

Eugenio Cedeño sostuvo en el programa de Rumba FM que el proceso quedó “viciado de ilegitimidad aunque puedan haberlo legalizado”, porque no se dio oportunidad de discusión técnica ni institucional.

El legislador oficialista también denunció que partidos de oposición y bloques completos se abstuvieron de votar para no impedir la aprobación del proyecto en primera lectura, pese a manifestar su apoyo a las objeciones planteadas.

“La abstención aprueba igual que el sí. Ese es un ejercicio irresponsable parlamentario”, afirmó. “Tú planteas una posición política seria y fundamentada, entonces la gente que debe votar que no se abstiene”.

Cedeño insistió en que lo ocurrido afecta gravemente la legitimidad del Congreso. “La forma define el fondo, demasiado”, concluyó. Y reiteró que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto crucial sin que la comisión correspondiente lo conociera, analizara o debatiera: “La comisión no discutió el proyecto”.