La diputada del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, Selinée Méndez, depositó este martes un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para invitar al director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) a comparecer ante el Congreso y explicar las fallas, retrasos y presuntas irregularidades en el sistema del Metro de Santo Domingo, incluyendo la nueva línea hacia Los Alcarrizos.
Méndez afirmó que su iniciativa responde al deber de fiscalización que la Constitución otorga a los legisladores. “Quiero agradecer la oportunidad de manifestarle a toda la población dominicana las cosas que nos inquietan y como nuestro derecho… pedirle a cada uno de los ministros y directores que ocupan una posición en nuestro país”, expresó.
La congresista señaló que desde hace años la población recibe versiones contradictorias sobre el funcionamiento del sistema. “Que el Metro choca un vagón con otro, que no tiene energía, que está deteriorado, que hay un apagón”, dijo. También denunció problemas estructurales en la nueva línea hacia Los Alcarrizos: “Filtraciones que tienen varilla por afuera”.
Méndez calificó de “insólito” un episodio ocurrido este lunes, cuando —según relató— se demolió un muro recientemente construido. “Pensaba que era mentira… un muro que a ojo de todo el que no es ingeniero era un absurdo por los accidentes que está ocasionando”, afirmó, criticando la supuesta falta de planificación en la obra.
La diputada advirtió que estas situaciones representan un mal manejo de los recursos públicos. “Es como que no le importa el dinero de este pueblo… suben una pared, la tiran… No hay una planificación real”, sostuvo. “El Metro, una obra que le costó tanto sacrificio, tanto dinero, millones de dólares a este país, que esté tirado en este abandono”.
Méndez concluyó resaltando la importancia del sistema de transporte masivo para el país. “Una línea de transporte que es necesaria para la República Dominicana… necesitamos muchos metros porque aquí el transporte de esta forma dignifica al dominicano”, afirmó.