x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Diputada de Azua denuncia hay represión a la comunidad para que no se pronuncie contra barcazas

Luciano, legisladora del partido Fuerza del Pueblo (FP), cuestionó que Azua tenga que cargar con los efectos negativos de esas instalaciones y reclamó: “¿Por qué nosotros tenemos que ser el basurero eléctrico de la República Dominicana?”.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
9 octubre, 2025 - 9:55 AM
7 minutos de lectura
Diputada de Azua, Nurca Nieves Luciano
Generación Eléctrica
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La diputada por la provincia de Azua, Nurca Nieves Luciano, denunció este jueves en El Rumbo de la Mañana que las autoridades tienen reprimida a la comunidad para que no se pronuncie en contra de las barcazas de generación eléctrica que han sido instaladas en sus costas.

"La comunidad está reprimida. En un principio la comunidad se alzó y este gobierno respondió con bomba, con apresamientos, con golpes, o sea, esa fue la respuesta. Entonces, ante un gobierno represivo y opresor ¿Qué tú crees que hacen sectores tan pobres y tan débiles en todo el sentido de la palabra como la comunidad de Los Toros?", señaló la legisladora.

Luciano, legisladora del partido Fuerza del Pueblo (FP), cuestionó que Azua tenga que cargar con los efectos negativos de esas instalaciones y reclamó: “¿Por qué nosotros tenemos que ser el basurero eléctrico de la República Dominicana?”.

Consideró además que la decisión de colocar las barcazas en la zona representa un retroceso, y recordó que el uso de elementos como este ya había sido retirado.

  • “Con esta barcaza nosotros lo que hicimos fue retroceder hacia el siglo XIX”, apuntó.

Aumento de la demanda

Durante la entrevista en el matutino que se transmite por Rumba 98.5 FM, la diputada reconoció que el país enfrenta un “deterioro permanente y constante en todas las áreas”, sin embargo señaló que la manera de resolver el problema no es apelando a sistemas que dejan contaminación y mayor pobreza.

Aunque la demanda haya aumentado, argumentó que la crisis en el sector eléctrico se debe a la improvisación y falta de planificación del Gobierno. Dijo que en un sector "tan crucial como el de la energía eléctrica", es una pena que haya tan poca inversión.

Graves daño

Luciano denunció, además, en El Rumbo de la Mañana que los agricultores de la zona han comenzado a quejarse, alegando que la presencia de las barcazas y su impacto ambiental está afectando su producción.

  • Habló también del daño que las barcazas hacen al turismo, ya que tienen muchos años tratando de que Azua sea declarada como provincia ecoturística por la belleza de sus playas.

Aseguró que “desde el inicio se ha incumplido con la provincia y con el país” en la instalación de esas plantas, tanto por la forma en que se otorgaron los permisos como por los procesos administrativos que las validaron.

Luciano explicó que “se hizo una licitación pública que la propia Superintendencia de Electricidad anuló”, pero posteriormente “apelando al artículo 46 otorgan, ratifican lo que es el tocamiento”. A su juicio, esta decisión refleja “una influencia muy grande de poder” que permitió la continuidad del proyecto pese a las irregularidades detectadas.

"Licitan por 4000 kW, megavatios, como sea el término que se utiliza. Instalan solamente 200, te diré bien que se instalaron, dejaron espacio abierto, que con el decreto ahora asumen esa parte que faltaba y traen una planta y que lo completa, pero ahora la sustituye la tercera barcaza por una cuarta", subrayó Nurca.

Sobre la más reciente instalación, Luciano dijo que “llegaron como el ladrón en la noche”, sin transparencia sobre sus permisos. “¿Qué dice Medio Ambiente?”, preguntó, señalando que la última barcaza fue traída hace apenas una semana y que persisten dudas sobre su legalidad ambiental.

Finalmente, lamentó que el gobierno busque “conformar” a la comunidad mediante obsequios, en lugar de atender sus reclamos. “Ese día (cuando ponen barcazas) le llevan de todo a la comunidad, pero cuando vino la tormenta y se ahogaron, no fueron nada”, expresó la diputada, calificando la situación como “tétrica”, especialmente cuando Azua ha sido declarada zona de vocación ecoturística.

Más Vistas