
El diplomático y abogado especialista en derecho internacional Josué Fiallo afirmó que la situación venezolana debe analizarse como un proceso de transición política y no como un escenario de ruptura violenta.
Durante una entrevista en El Rumbo de la Mañana, también calificó como una “atrocidad” el reciente ataque contra Venezuela por constituir una violación flagrante a su soberanía.
Fiallo sostuvo que la literatura sobre transiciones democráticas es extensa y demuestra que, en la mayoría de los casos, los cambios políticos han sido pacíficos, pactados y ordenados, no producto del uso de la fuerza.
“El caso de América Latina ha conocido transiciones pactadas y otras de carácter revolucionario, pero la evidencia histórica muestra que la concertación y el consenso han sido claves para evitar mayores divisiones y violencia”, expresó.
De acuerdo a sus declaraciones, Estados Unidos ha actuado con pragmatismo al no profundizar un proceso que pueda generar mayor inestabilidad interna en Venezuela.
“No podemos soltar esto a un grupo de personas que no tiene control efectivo del territorio ni de los sectores militares”, dijo, al recordar las lecciones dejadas por Irak y Libia.
Fiallo advirtió, sin embargo, que detrás de esa postura también existen intereses estratégicos. “Lo que resuena en cada intervención es el interés en reactivar la empresa petrolera y recuperar lo que ellos entienden que les fue quitado o robado”, afirmó.
En cuanto al escenario interno venezolano, el diplomático que ha representado misiones de República Dominicana ante organismos internacionales y en varios países, señaló que la oposición carece de:
“No hay una masa crítica que comparta hacia dónde debe ir Venezuela. Además, la mayoría se fue, lo que deja un vacío organizativo”, explicó Josué Fiallo en el programa de Rumba FM.
Indicó que esa fragmentación dificulta la movilización de un proceso electoral creíble. “¿Quién está en el territorio organizando a la gente para votar?”, cuestionó, al señalar que solo algunos líderes permanecieron en el país.
Sobre el ataque reciente de Estados Unidos a Venezuela, Fiallo fue categórico al calificarlo como “una atrocidad y una violación flagrante al derecho internacional”, al considerar que transgrede la integridad territorial de un Estado bajo argumentos de derecho penal interno.
Añadió que el hecho ha generado preocupación en la comunidad internacional, aunque criticó el silencio de varios actores. “Hay un silencio cómplice de muchos gobiernos que prefieren callar, aun sabiendo que luego pueden ser los próximos”, señaló.
Finalmente, recordó que el uso de la fuerza está estrictamente limitado por la Carta de las Naciones Unidas. “Solo existen razones muy específicas para utilizarla, como la legítima defensa. Fuera de eso, está vedada”, concluyó.