El ministro de Interior de Venezuela y uno de los principales líderes del chavismo, Diosdado Cabello, ironizó este miércoles sobre los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que impuso impuestos "hasta a Marte".
"Hoy el imperialismo sacó una resolución que le pone impuestos hasta a Marte, aranceles especiales al mundo entero y más allá. Van bien, van bien, van a incentivar la producción bastante, oyeron, echen el cuento cuando eso funcione", dijo de forma sarcástica durante su programa semanal en la televisora estatal VTV.
Horas antes, Trump anunció un "arancel recíproco" del 10 % para todas las importaciones procedentes de América Latina, con excepción de México, que por ahora queda exento.
Los países que Washington considera hostiles o con falta de cooperación democrática, como Venezuela y Nicaragua, enfrentarán tarifas aún más altas, del 15 % y el 18 %, respectivamente.
Según el mandatario estadounidense, el arancel del 10 % entrará en vigor el 5 de abril, mientras que las tasas adicionales se aplicarán desde el día 9.
Cabello también respondió a recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien advirtió que si Venezuela atacaba a Guyana o a la petrolera ExxonMobil, sería "un día muy malo" para el gobierno de Nicolás Maduro.
"Está bien equivocado si cree que va a atemorizar al pueblo de Venezuela", afirmó Cabello.
El comentario surge en medio de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y otros recursos naturales.