
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, cuestionó este lunes la decisión de Estados Unidos de retirar la visa al presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificando el hecho como contradictorio con la imagen del país norteamericano como “el país de las libertades”.
Durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV, Cabello expresó que la medida fue tomada poco después de la intervención de Petro en la Asamblea General de la ONU.
En ese escenario, el mandatario colombiano llamó a conformar un “ejército de la salvación del mundo”, aprobado por Naciones Unidas y sin veto, para respaldar la causa palestina.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el viernes que la revocación de la visa se debía a declaraciones de Petro en una manifestación propalestina en Nueva York, donde instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes de su Gobierno. La medida, según Washington, respondía a un acto de incitación a la violencia.
Petro reaccionó indicando que la decisión viola normas del derecho internacional y principios de inmunidad diplomática, al tiempo que sugirió reconsiderar la permanencia de la sede de la ONU en Nueva York. El mandatario colombiano sostuvo que su propuesta busca fortalecer un frente multinacional en defensa del pueblo palestino.