El mayor número de infracciones en los dos primeros meses del año fue cometido por motociclistas, a quienes se colocó 115 mil 155 multas por no utilizar el casco protector
La Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó que colocó 382,164 multas de tránsito, durante los meses de enero y febrero de este año, de acuerdo a datos publicados por esa institución.
De acuerdo al informe, las multas fueron impuestas por el no respeto a las señales de semáforo, (luz roja); el uso de las vías públicas y paseos; por transitar sin matrícula; sin licencia o con ella vencida; el transitar sin seguro o con el vencido y por el no uso del cinturón de seguridad. Además la entidad señala que otras de las infracciones registradas son por el no uso del casco protector y transitar en vía contraria o en exceso de velocidad.
El mayor número de infracciones en los dos primeros meses del año fue cometido por motociclistas, a los cuales se les impuso 115,555 multas por el no uso del casco protector. Ese dato se suma a las estadísticas compartidas por el Ministerio de Interior y Policía, que reveló que el 65% de los accidentes fatales de tránsito ocurridos durante estos primeros meses de este año, estuvo envuelto un motociclista.
El 80% de los motociclistas dominicanos no usan casco protector, de acuerdo a un estudio presentado en el foro “Alianza del Casco”, que además reveló que las razones indicaban los motoristas fue que los mismos les causan calor y les imposibilitan una conducción defensiva.
El segundo lugar del mayor número de infracciones colocadas, fueron puestas a aquellos conductores que transitaron sin licencia o con ella vencida, con 38,668 multas.
La infracción por transitar sin seguro o vencido, en violación al artículo 217 de la Ley 63-17 sobre Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, obtuvo unas 37,129 multas, mientras que por no respetar las luces de tránsito los conductores recibieron 23,800 sanciones.
De acuerdo a los datos arrojados, citados por el periódico Listín Diario, por el no uso del cinturón de seguridad, fueron puestas 17,476 multas; por el exceso de velocidad, 16,095; por transitar sin matrícula 16,013; por transitar en vía contraria 13,099 y por obstruir el tránsito, 11,776.
De acuerdo a la Ley 63-17, el 75% de los ingresos obtenidos por el cobro de las multas va a la Procuraduría General de la República y el 25% para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Asimismo, detalla que la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre colocó 1,948,238 multas, durante el 2024. De estas, 573,078 fueron a motoristas por el no uso de casco protector.
El año pasado, unas 2,150 personas perdieron la vida mientras se desplazaban en las vías y carreteras del país. De acuerdo a lo establecido por el informe, de estas, 1,513 muertes se produjeron en motores.
Por Rosa Soto