La aplicación de la ordenanza 14-2021, que regula el tránsito de vehículos de carga de dos ejes o más en el Distrito Nacional, encontró ayer lunes oposición por parte de camioneros que, ya sea por desobediencia o desconocimiento, continuaban circulando por el malecón como solían hacerlo.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) desplegó agentes a lo largo de la autopista 30 de Mayo y George Washington para garantizar el cumplimiento de la normativa que prohíbe el tránsito de vehículos de carga no autorizados por estas vías.
Se exige a los conductores un permiso emitido por la Alcaldía del Distrito Nacional y el Intrant para poder transitar por la zona de acceso restringido (ZAR), delimitada al norte por las avenidas Reyes Católicos y República de Colombia; al oeste por la avenida Gregorio Luperón y al este por el río Ozama.
Los agentes se ubicaron en el distribuidor de la Luperón y desviaban a los tráileres y patanas que salían del puerto de Haina hacia el elevado de esa misma avenida.
Los vehículos de carga que antes recorrían todo el malecón desde el Puerto de Haina hasta el de Santo Domingo se vieron obligados a subir por la avenida Luperón hasta la John F. Kennedy, para luego tomar la calle Josefa Brea y la avenida Francisco del Rosario Sánchez, conectando con el puerto a través de la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó o avenida del Puerto.
La implementación de esta medida generó un flujo anormal de vehículos de carga por la avenida Luperón y la John F. Kennedy. Frente al puente flotante, los agentes de Digesett solicitaban los documentos a los camioneros; aquellos que poseían el permiso podían continuar, mientras que los demás eran forzados a regresar.
Las autoridades están decididas a hacer cumplir la Ordenanza 14-2021 aprobada por los concejales. Algunos conductores fueron sancionados con multas de 1,500 pesos por infringir la disposición de la normativa de 2021, cuya aplicación se reanudó el pasado 31 de enero. No se ha informado cuántas sanciones se han impuesto desde esa fecha.
Plantea que crea "caos"
Miguel Matos, coordinador de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), afirmó que la situación está generando un caos debido a la falta de coordinación entre las autoridades, los transportistas y las empresas. Señaló que los empresarios son una parte afectada, ya que no reciben la materia prima necesaria. "Es con los camiones que se transporta, no es en helicóptero ni en avión", enfatizó.
Las autoridades sostienen que los camioneros están al tanto de la ordenanza, pero no la cumplían hasta que se implementaron estas medidas.
Camioneros solicitan consenso
Miguel Matos también expresó que es crucial alcanzar un consenso entre las autoridades, los transportistas y los empresarios, considerando que hay miles de camiones que transportan mercancías a diferentes empresas en el Distrito. "Es necesario que se dialogue con los empresarios", concluyó.