La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) pondrá en marcha este lunes un plan piloto con los nuevos radares digitales para detectar y notificar a los conductores que excedan los límites de velocidad en carreteras y avenidas del país, sin necesidad de detenerlos.
Las autoridades informaron que el proyecto se expandirá a otras vías principales a partir de este lunes. El mismo fue anunciado la pasada semana y el sábado se realizó una demostración en la Autovía del Este.
José Hernández, vocero de la Digesett, explicó que se trabaja en un protocolo de notificación para que los conductores sean informados sobre sus infracciones sin tener que ser detenidos.
"Al ser digitales los radares, automáticamente envía el reporte al centro de mando nuestro, así los agentes no tienen que parar a los ciudadanos, simplemente llega al centro de mando el reporte, entonces estamos creando el protocolo de notificación", sostuvo Hernández
Actualmente, la cantidad de radares es limitada, por lo que están siendo utilizados en distintos puntos estratégicos para analizar los patrones de velocidad y el comportamiento de los conductores antes de ampliar su implementación.
Uno de los desafíos del proceso de fiscalización es la identificación del propietario legítimo de los vehículos, ya que muchos han sido revendidos varias veces, lo que complica la correcta aplicación de las sanciones.