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DIDA reporta ahorro de 15 millones de pesos a afiliados en primeros 100 días

Durante este período, la institución atendió a más de 84,000 afiliados que enfrentaron problemas relacionados con sobrecargos en servicios médicos, retención de pacientes y documentos en centros de salud.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
20 febrero, 2025 - 9:08 PM
3 minutos de lectura
Titular de la DIDA, Elías Báez.
Seguridad Social
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La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reportó que en sus primeros 100 días de gestión evitó que afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) pagaran más de 15 millones de pesos por cobros indebidos y otras irregularidades.

Durante este período, la institución atendió a más de 84,000 afiliados que enfrentaron problemas relacionados con sobrecargos en servicios médicos, retención de pacientes y documentos en centros de salud.

El organismo indicó que ha reforzado su intervención en los casos de violaciones a los derechos de los asegurados y que mantiene una vigilancia constante en hospitales y clínicas para garantizar el cumplimiento de la normativa.

A través del Programa 24 Horas logramos incrementar las asistencias telefónicas recibidas a 30,000 en estos cien días de gestión, antes de nuestra llegada a la institución se recibían 8 mil llamadas y solo se atendían 3,500 por falta de personal. 

Fortalecimos la orientación y defensoría, pasando de recibir 30 casos de cobros indebidos y denegación de cobertura al mes, a 130 casos, representando un aumento del 310%,  sumando así un total de 390 de estos casos en tres meses. 

Mientras que, en el ámbito de las quejas y reclamaciones, hemos recibido 6,403 casos, los cuales han sido atendidos con transparencia y eficiencia en los sectores de salud, pensiones y riesgos laborales.

Con la finalidad de aunar esfuerzo con los diferentes actores del sistema hemos realizado alianzas estratégicas con La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para fortalecer la defensa de los afiliados en salud, mantenemos una mesa de trabajo activa para la solución de casos de forma más eficiente.

De igual modo con ProConsumidor, con la finalidad de evitar clausulas abusivas en los contratos de adhesión relativos a las pólizas de seguros vinculantes a los afiliados al sistema de seguridad social.

Además, hemos coordinado encuentros de socialización con los gremios de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), contando con la participación de entidades clave como la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

La defensa de los afiliados no es una opción, es nuestra misión, concluyó Báez.

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