
La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) hizo este miércoles un llamado urgente a los familiares de afiliados fallecidos desde 2003 hasta la fecha, así como a las personas mayores de 60 años que en algún momento cotizaron en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y no han recibido sus recursos, para que reclamen los fondos acumulados que aún permanecen en las cuentas.
El titular de la DIDA, Elías Báez, explicó que existen más de 117 mil cuentas de afiliados fallecidos cuyos fondos permanecen en las AFP porque sus familiares no han completado los procesos de reclamación. “Se trata de dinero que corresponde por derecho a los beneficiarios legales, ya sea en devolución de saldo o como pensión de sobrevivencia”, puntualizó.
Báez informó que la DIDA implementó un plan de acompañamiento gratuito y personalizado para orientar y asistir a las familias en estos trámites, que en muchos casos no se realizan por desconocimiento o complejidad. “Queremos asegurar que los fondos lleguen a quienes legalmente les corresponden”, afirmó.
Los beneficiarios legales son, en primer orden, el esposo o esposa del afiliado, luego sus hijos y, en ausencia de estos, los herederos legales. Para acceder a los recursos deben presentar la documentación correspondiente.
En la mayoría de los casos, los fondos han permanecido por años sin ser tocados, generando intereses a favor de los beneficiarios, cuyo derecho se mantiene vigente. Este criterio fue reforzado por la sentencia TC 305-25 del Tribunal Constitucional, que reconoce retroactivamente el derecho de los familiares a acceder a pensiones de sobrevivencia.