
Un juez de Ecuador dictó prisión preventiva contra el principal sospechoso del asesinato del periodista Xavier Ramos, quien fue hallado sin vida con múltiples heridas de arma blanca el 21 de agosto de 2025 en su vivienda de Guayaquil, una de las ciudades más afectadas por la violencia criminal en el país andino.
El imputado fue identificado como Dixon Benavides, de 26 años, quien fue detenido el lunes en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, tras una investigación que permitió rastrear el teléfono móvil del comunicador, el cual no fue encontrado en la escena del crimen, al igual que otras pertenencias personales.
Según informó la Fiscalía, el teléfono de Ramos habría sido vendido por el sospechoso a un tercero un día después del asesinato. Esa transacción permitió a la Policía identificar al comprador, quien aportó información determinante para ubicar y capturar al ahora procesado.
El Ministerio Público señaló que existen elementos suficientes para establecer que el procesado habría estado en la escena del crimen, por lo que solicitó la medida de coerción. Benavides fue imputado por el delito de robo con resultado de muerte y no registra antecedentes penales.
De acuerdo con la Fundamedios, Ramos fue uno de cinco periodistas y comunicadores asesinados en 2025 en Ecuador. El país se encuentra desde 2024 bajo un estado de “conflicto armado interno”, decretado por el presidente Daniel Noboa, como respuesta a la expansión del crimen organizado.