
Un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santiago impuso medidas de coerción contra siete acusados vinculados a la red criminal conocida como “Estafa de los Abuelos”, parte del caso Discovery 3.0, dedicada a cometer fraudes informáticos contra adultos mayores en Estados Unidos.
El tribunal también declaró el proceso como complejo, dada la magnitud de los delitos y la cantidad de afectados.

El magistrado ordenó tres meses de prisión preventiva para Bernardo Taveras Vélez, señalado como uno de los cabecillas de la estructura, quien deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres.
Por su parte, a Jesús Manuel Castaños Colón se le impuso arresto domiciliario, impedimento de salida y un grillete electrónico.
La imputada Gipsy Pamela Castaños García deberá pagar 500 mil pesos de garantía económica, además de cumplir con impedimento de salida y presentación periódica.
El juez también dispuso arresto domiciliario para Juan Luis Naranjo Gómez, Luis Eduardo Méndez Ureña, Adderly Antonio Polanco Báez y José Ramón López Tavárez.
Las autoridades señalaron que esta red utilizaba plataformas digitales para ejecutar fraudes, robo de datos personales, suplantación de identidad y operaciones de lavado de activos. Sus principales víctimas eran envejecientes residentes en Estados Unidos.
La Corte de Apelación de Santiago había ratificado previamente la prisión preventiva para Taveras Vélez y Castaños Colón, identificados junto a Kelvin Bladimir Vásquez Santana como líderes de la organización.