
El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó auto de apertura a juicio contra el empresario Emmanuel Rivera Ledesma y otros implicados, acusados de integrar una red que estafó a cientos de personas mediante la oferta fraudulenta de proyectos inmobiliarios.
La decisión judicial acoge la acusación formal presentada por la Dirección de Persecución del Ministerio Público, en la que se detalla que los imputados ofrecían viviendas en proyectos ficticios, recurriendo a maniobras fraudulentas y promesas de construcción que nunca se materializaron. Según la investigación, el monto estafado supera los 700 millones de pesos.
Durante la audiencia preliminar, el juez determinó que existen pruebas suficientes para que los acusados enfrenten un juicio de fondo por los delitos imputados.
Además de Rivera Ledesma, también fueron enviados a juicio:
También deberán responder ante la justicia las empresas presuntamente utilizadas para encubrir las operaciones ilícitas:
De acuerdo con el Ministerio Público, estas entidades actuaron como fachadas para captar fondos de compradores y simular legalidad en los procesos.
El expediente acusatorio señala que los imputados captaban dinero de personas interesadas en adquirir propiedades en supuestos proyectos habitacionales, que en realidad nunca fueron construidos. Decenas de familias resultaron afectadas tras entregar sumas importantes de dinero a cambio de viviendas que jamás recibieron.
La fecha del juicio de fondo será establecida por el tribunal competente en los próximos días.