
Tres hombres fueron condenados a 30 años de prisión por asaltar y disparar múltiples veces contra un gallero al que dejaron muerto, durante un hecho ocurrido el 30 de noviembre de 2022 en el municipio Licey al Medio, provincia de Santiago.
La sentencia fue dictada por los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado de Santiago, Rubén Rodríguez, Rubén Darío Cruz Uceta y Yasmín de los Santos, quienes acogieron en su totalidad las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado por la fiscal Jenniffer Rodríguez.
Los condenados son Edward Rafael Medrano (alias Nariz y/o El Trabero), Juan Ricardo Contreras Ozuna (alias Ricardo) y David Ortiz Núñez (alias Luz Baja y/o El Flaco), quienes formaban parte de una red criminal dedicada a cometer robos en clubes gallísticos, según determinó la Fiscalía.
De acuerdo con el expediente acusatorio, los imputados identificaron a su víctima, Deivys Osvaldo Sarita Ramos, mientras manipulaba grandes sumas de dinero en una gallera. Luego de seguirlo hasta el sector Cecara, donde se dirigía a casa de su madre, lo interceptaron y le dispararon en varias partes del cuerpo, incluyendo el cuello.
Gravemente herida, Sarita Ramos perdió el control de su vehículo Toyota Hilux y se estrelló. En ese momento, los asaltantes la despojaron de RD$500,000 y US$20,000, creyéndola muerta, y huyeron del lugar.
El Departamento de Violencia Física de la Fiscalía de Santiago condujo una exhaustiva investigación que incluyó el análisis de cámaras de vigilancia, rastreo telefónico, recolección de testimonios y otras pruebas que permitieron identificar y someter a los responsables.
Sarita Ramos sobrevivió al ataque, pero resultó con lesiones permanentes que le provocaron la pérdida de movilidad en sus piernas.
Los tres hombres fueron hallados culpables de asociación de malhechores, tentativa de asesinato y robo agravado, en violación de los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297, 302, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, así como de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre armas de fuego.
La sentencia impone la pena máxima establecida en el país para este tipo de delitos.