El Tribunal Colegiado de Valverde condenó a la pena máxima de 30 años de prisión a un ciudadano haitiano que le provocó la muerte a un adolescente de 12 años de edad, de su misma nacionalidad, en el año 2021.
La sentencia condenatoria fue dictada en contra de Wendy Delva (Congo) por la muerte del adolescente y agresión contra el hermano de este de cinco años de edad, a quienes atacó a palos.
El nombre de las víctimas fue omitido para respetar el derecho a la privacidad.
De acuerdo a la investigación, el hecho ocurrió en fecha 5 del mes de septiembre del año 2021, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, en la sección de Los Pretiles, de Pueblo Nuevo, del municipio Mao, provincia Valverde, señala el expediente acusatorio.
Detalla que el padre del hoy occiso salió a trabajar y dejó a sus dos hijos de cinco y doce años en su residencia, ubicada dentro de una finca donde labora, momento que aprovechó el hoy condenado, quien era su vecino, para agredirlos, falleciendo el adolescente.
El adolescente fue golpeado, decapitado y lanzado al canal mayor del sector Los Pretiles, de Pueblo Nuevo, en el municipio Mao, en tanto que el infante resultó con lesiones físicas curables en un período de 20 días.
En el proceso se estableció que Wendy Delva cometió el hecho por problemas personales con el padre de las víctimas.
El Ministerio Público calificó el hecho de violación a los artículos 295, 296, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y el artículo 396, literal A, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que tipifican los tipos penales de asesinato y abuso físico a un menor de edad.
La sentencia deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, en la provincia Valverde.
Con relación a este hecho, el titular del Ministerio Público en Valverde, Víctor Manuel Mejía, reiteró a la sociedad el compromiso que tiene el Ministerio Público de dar respuestas efectivas a los casos que se presentan en las diferentes comunidades de esta provincia, más aún cuando se trata de crímenes contra niños, niñas y adolescentes.