Santo Domingo.- El sociólogo Néstor Sánchez sostuvo que si expulsan a los haitianos que hay en el país entraríamos en una crisis incalculable.
"Porque no habría menos de obras barata, sin seguridad social y una mano de obra dócil porque como están indocumentados pues no exigen derecho, y probablemente todo ese engranaje que gira alrededor de la explotación inmisericorde de gran parte de los haitianos que hay en el país se vendría abajo y muy probablemente la economía dominicana sucumbiría", expuso.
Al ser entrevistado en El Sol dela Tarde de RCC Media, consideró que los haitianos han construido la República Dominicana en los últimos cuarenta años, sobre todo en el área de la construcción y más recientemente en turismo.
El sociólogo Néstor Sánchez, uno de los fundadores del Grupo Bonyé, dijo que gobierno ha sido el gran beneficiario de esa gran masa de haitianos indocumentados.
Fue consultado por la Marcha Patriótica del sábado contra la migración haitiana, encabezada por el Instituto Duartiano.
Manifestó que ahora hacen una gran manifestación para acusa a la comunidad internacional de lo que nosotros como dominicano no hemos sido capaces de enfrentar.
"Hoy en día reclamarle a la comunidad internacional que resuelve el problema haitiano exime otras vez a los dominicanos de la culpabilidad que tenemos", expuso.
Néstor Sánchez, que estudio en Estados Unidos y México, consideró que hay una gran hipocresía detrás del tema haitiano.
Indicó que la migración haitiana comenzó 1868 con la guerra de los diez años en Cuba que comenzaron a llegar inversionistas cubanos para iniciar la industria azucarera.
Adujo que hay una historia de un siglo y medio de importación de braceros haitianos y que ha imperado la mano barato.
Señaló que debido a la diversificación de la economía se ha comenzado demandar trabajadores indocumentados para el turismo, zonas francas, construcción, servicios generales y agricultura y que no hay una área donde no estén.