
Santo Domingo.- El aspirante a la presidencia del PRM, doctor Guido Gómez Mazara, sostuvo que si viernes imponen la convención de delegados para escoger las autoridades del partido, el lunes estará en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Precisó que por convicción y coherencia irá al TSE si imponen la convenció de delegado en PRM por encima del voto universal.
"Yo voy a tribunal y que el tribunal decida. Esas son las reglas de la democracia, yo no estoy insultando a nadie, ni faltándole el respeto a nadie", acotó.
Al ser entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media, el doctor Guido Gómez Mazara expresó que no hay que ser tonto porque han cambiado la regla de juego porque la élite partidaria prefiere a uno que no le dé en las encuestas.
Afirmó que esa es "la verdad "monta y lironda".
Sobre que el doctor Orlando Jorge Mera dijo en El Sol de la Mañana este lunes que los estatutos del PRM establecen tres modalidades para elegir sus autoridades y que la Dirección Ejecutiva escogió la convención por delegados que aprobará este viernes 18 el Comité Nacional, expresó que la clase política subestima la inteligencia de la gente.
"Mis compañeros de partido saben que yo cuando tomo una decisión no es personal. Yo voy a ser consistente, si yo antes defendía el derecho de las bases a participar en los procesos como ellos lo hacía, yo sigua haciéndolo. Yo tengo la asesoría y la orientación, y le dije que se preparen que si ellos ratifican el viernes, el lunes voy al Tribunal Electoral. ¿Con quién voy?, Katia Miguelina Jiménez, Nassef Perdomo, Manuel Olivero y Domingo Pereyra, y vamos a discutir de manera civilizada en el tribunal", adujo.
Indicó que sacará 12 precedentes del Tribunal Superior Electoral y 14 del Tribunal Constitucional.
Puntualizó que con una diferencia que es lo que decían los abogados Antoliano Peralta, Orlando Jorge Mera, Luis Soto y Sigmund Freud.
Precisó que la razón de irse del PRD y formar el PRM fue por no había democracia interna y no se respeta el derecho de las bases del partido.
El doctor Guido Gómez Mazar indicó que Luis Abinader en los dos procesos que se presentó ganó por voto universal y directo, y así mismo ganó su buen amigo José Ignacio Paliza.
Interpretación equivocada
El doctor Guido Gómez Mazara apuntó que hacen una interpretación antojadiza de la Ley Electoral 15-19 y de la Ley 33-18 de Partidos porque establecen que los partidos pueden establece los esquemas de sus procesos para el voto popular, que es para senadores, diputados, alcaldes, regidores y presidente de la república, pero no para la dirección del partido.
Agregó que peor aún cuando el expresidente Leonel Fernández aprobó la constitución de 2010 constitucionalizó los partidos por lo que ninguna regla interna puede superar un mandato de la constitución.
Precisó que tiene un tiempo larguísimo litigando en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Guido Gómez Mazara señaló que la sentencia 019-14 estableció que los partidos pueden organizar los procesos de convención, pero bajo ningún precepto el método puede conculcar derechos fundamentales porque el voto tiene que ser universal, secreto, directo e intransferibles.
Puntualizó que con los abogados en ese proceso con él fueron Antoliano Peralta, Luis Soto y Andrés Astacio.
El aspirante a la presidencia del PRM indicó que después de la decisión entregará tres encuestas a los medios de comunicación para ven cómo está en posicionamiento.
A cómo estaban las mediciones, el doctor Guido Gómez consideró que sería hasta poco delicado que hablara sobre él mismo.
Expresó que no puede airear en público lo interno porque ese ha sido el factor que los adversarios usan para estimular la confrontación hacia adentro del PRM.
Destacó que quiere ser respetuoso de eso, empero que todo el mundo sabe a quien una parte de la élite quiere imponer y que están en su legítimo derecho.
El doctor Guido Gómez Mazara expresó que sin embargo que ha dicho si el interés es promover a uno, pues que salgan, levanten los brazos y compitan porque esa es la democracia.
Sostuvo que si aspira a ser autoridades partidaria no puede emitir consideraciones con respecto a un tema porque lo invalida frente al resto, y que quiere ser una autoridad de verdad, no de mentira.
"Yo no quiere ser muchacho de mandado de nadie. Yo tengo convicciones propias", puntualizó.
En el PRM hay un confrontación por forma de elegir sus autoridades si una convención del voto director y por una convención de delegados.
Además del doctor Guido Gómez Mazara también aspiran a la presidencial de PRM el actual presidente y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y el doctor Eddy Olivares.