Dice servicio exterior antes era para reclutar y mantener activistas políticos y era como una botellería

Santo Domingo.- El embajador dominicano en Madrid, España, Juan Bolívar Díaz, expresó que cuando llegó habían hecho los cambios fundamentales en esa embajada porque se tenía un concepción del servicio exterior como una mina para reclutar y mantener activistas políticos, y como una botellería por los que los países se burlaban del país.

Expresó que nos desacreditaban ante los organismos porque las cancillerías ya no acreditaban, ni en la embajada, ni en los consulados.

Bolívar Díaz respondió a la pregunta del legado que dejará como embajador dominicano  en Madrid, España.

Al respecto, recordó que dijo al presidente Luis Abinader no iba a bregar con clientelismo, politiquería y botellas como embajador porque como periodista criticaba eso.

Sabe que el Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que no querían más vicecónsules, ni nuevos consulados.

Resaltó que llegamos a tener 42 vicecónsules en New York y otros 60 auxiliares, que eran otros mecanismos de crear botellas.

El periodista Juan Bolívar Díaz expresó que el Miami teníamos 30.

Indicó que hay 42 personas designadas, de las cuales 5 nunca llegaron, que cobraba, mientras otros trabajaban parcialmente y algunos disfrutando de la vida aunque ciertos trabajaban.

Manifestó que de los 42 dejaron 12 por lo que sintió satisfacción cuando llegó porque esa cantidad trabajaba.

El periodista Juan Bolívar Díaz destacó que debido al proceso de profesionalización implica que los que se nombraron y se nombran en los cargos son gente de la escuela diplomática, especialista, y que no ha botella.

"De manera que somo doce personas ahora, en vez de 42″, expuso.

Sostuvo que eso en los consultados y que en el Madrid, España, según le dijo el cónsul, llegó a tener 55, de los cuales dejaron 5, desvincularon 50.

Agregó que luego nombraron como 8 más y que ahora hay como 14 que designaron, y que como 5 u 8 que son empleados administrativos.

Consideró esa cantidad de empleados suficientes para manejar los consulados.

El embajador dominicano en Madrid, España, dijo que eso pasada en los consulados de Valencia, Savilla e Islas Canarias en los cuales había excedente de personal donde habían en total 44 personas.

Puntualizó que a los empleados de la embajada y los consulados había que sumarle la del Instituto de los Dominicanos en el Exterior, de la oficina de turismo y de la Junta Central Electoral, que entre todos suman 168 personas, que se pagan por servicio exterior.

Puso como el caso de Colombia que tiene 12 personas en servicio exterior en Madrid, España.

Juan Bolívar Díaz expresó que el servicio diplomático era un desorden y un descrédito por el botellerío por lo que los países se rían de la República Dominicana.

Fue entrevistado en El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM de RCC Media de 7:00 a 10:30 que transmitió el lunes desde la embajada dominicana en Madrid, España, desde donde estará por esta semana.