Santo Domingo.- El economista dominicano residente en México por más de 30 años, Raúl Feliz, consideró que la reducción de aranceles y la apreciación de la moneda dominicana de corto plazo aunque son instrumentos legítimos y razonables de políticas monetarias, pero no son las soluciones estructurales del problema económico inflacionario que estamos viviendo.
Respondió en El Sol de la Mañana de RCC Media una pregunta sobre las medidas adoptadas en la República Dominicana para contrarrestar la inflación.
Entrevistado por zoom desde México indicó que República Dominicana es lo que los libros de textos llaman una economía pequeña y abierta.
Indicó que en todos los países todos tienen una integración con el comercio internacional, y que entonces los precios en Estados Unidos y en Europa y en México tienen un componente doméstico y global.
El economista Raúl Feliz dijo que en el caso dominicano importamos gran parte de nuestra manufactura, insumos energéticos y alimenticios.
Sostuvo que la inflación global es como una ola enorme en lo que los bancos, los países, tienen que navegar.
El economista dominicano residente en México entiende que no es mucho lo que se puede hacer para evitar ese tipo de choque.
Manifestó que exonerar aranceles como una medida anti inflacionaria, no debe orientarse a eso porque son instrumentos diferentes.
Precisó que tendría un efecto de corto plazo porque en la medida que tengamos un choque extraordinario, reducir los aranceles permite absorber con un costo fiscal y no trasladárselo directamente y en la misma proporción al consumidor.
"Pero no es una política estructural de combate a la inflación. La inflación es un fenómeno monetario. Los choques inflacionarios, como los que estamos viviendo, son inevitables, no los controlamos, nos llegan de fuera", acotó.
Manifestó que lo que el Banco Central de la República Dominicana tiene que hacer s cuidar el equilibrio macroeconómico del país.
Sostuvo que si tenemos un buen balance de políticas fiscales y políticas monetarias, que una vez que esos choques se trasladen a la economía, por sí solos se van a desvanecer, porque es una cuestión transitoria.
El economista Raúl Feliz consideró que son transitorias las medidas como exonerar aranceles, subsidiar la gasolina y otras disposiciones, que no van a resolver, ni va a evitar que se tengan que tomar las medidas necesarias correctivas en términos de tasa de interés y en términos del balance fiscal del Estado.