x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Dice rebajar 50%+1 es la agenda soterrada reforma constitucional

Heriberto García
Heriberto García
3 marzo, 2022 - 6:53 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El secretario de Asuntos Legislativos de La Fuerza del Pueblo (FP), Henry Merán, dijo que aunque la rebaja del 50%+1 al 45% para ganar en la primera vuelta, está en la agenda soterrada de la reforma constitucional, no es por lo único que objetan el proyecto.

Manifestó que lo del 50%+1 no es el único obstáculo que hay que salvar para La Fuerza del Pueblo (FP) participar en la reforma constitucional, que se retiró con el PLD y el PRD de la mesa de la modificación constitucional del Consejo Económico y Social (CES).

Señaló que en términos prácticas no consta en la reforma constitución lo de rebajar el 50%+1 para ganar en primera vuelta las presidenciales.

Henry Merán declaró en El Sol de la Mañana de RCC Media sostuvo que antes de un Estado abocarse a unar reforma de su constitución debe promover la maduración de la está vigente.

El ex diputado por San Juan de la Magua indicó que tenemos una constitución muy reciente desde el punto de visto de ciclos constitucionales.

Adujo que de esa constitución, con 12 años, se despenden una serie de iniciativas a promover, aprobar o modificar que todavía no se ha completado ese andamiaje constitucional.

"Nosotros como partido lo que promovemos es que ese ciclo se complete, previo a la modificación de la constitución", acotó.

Expresó que entienden que promover una modificación constitucional tiene que crearse un espacio de tiempo y de un escenario ideal a esos fines, no cuando se va a entrar en un año preelectoral como el que va a acontecer.

"¿Qué significa todo esto? que tienen que crearse espacios puntuales de consenso, de advenimiento. Crearse también criterios de confianza en los sectores y entes políticos, porque si existen niveles de desconfianza donde, repito, donde se puedan promover asaltos o desvirtuaciones de la propia constitución, no se va a poder lograr la reforma", dijo.

Henry Merán señaló además para modificar una constitución entiende que debe ser al principio de un período constitucional y que sobre todo que su aplicación sea a partir del período constitucional subsiguiente porque todo puede devenir a favor de quien obstante el poder.

Descartó que el caso de La Fuerza del Pueblo (FP) no es posible negociar ciertos cosas porque cuando fija una posición no da marcha atrás.

Más Vistas