Dice Punta Catalina se tragó crecimiento demanda vegetativa

Santo Domingo.- El administrador de Edesur, Milton Morrison, sostuvo que durante las siete u ocho años de construcción de Punta Catalina la demanda creció entre 100 y 150 megavatios y que no entró generación importante.

Manifestó que entonces cuando entró Punta Catalina se lo tragó el crecimiento de la demanda vegetativa.

Indicó que los 2,000 megavatios anunciado por el presidente Luis Abinader van permitir tener una reserva, pero también tener una República Dominicana en términos de oferta que no tenga problemas en ocho o nueve años.

El administrador de Edesur indicó que así es que debe operar el sistema eléctrico, en términos de seguridad de cubrir la demanda.

Habló en entrevista en El Sol de la Tarde de RCC Media.

Milton Morrizon precisó que en el momento que el Estado decide construir una planta y no llamar a un proceso de licitación como dice la Ley General de Electricidad, entonces generó una inactividad de las inversiones en el sector de generaciónIFrame

Puntualizó que entonces los inversiones de los generación vieron el Estado como el competidor porque iba a poner una planta de más de 700 megavatios, empero no a través de un proceso de una licitación competitiva.

Expresó que ahora este gobierno ha licitado cercad de 2,000 megavatios y que no va a invertir un peso.

Indicó que 400 que entran ahora en los próximos meses, 800 que sometieron consorcios para Manzanillo y otros.

"La diferencia es que ahora se van a instalar 2,000 megavatios sin el gobierno y el Estado tener que invertir un chela y antes sí lo tuvo que invertir con Catalina y que al final vamos a tener la misma energía", acotó.

Expresó que la garantía de que entre los 2,000 megavatios es la confianza y la seguridad jurídica que ofrece el Estado dominicano y el respeto que el gobierno tiene por las inversiones.

"Porque el inversionista lo que necesita es un contrato y la garantía de que te van respetar el contrato para ellos en base a esa energía que van a vender para poder hacer los inversiones", apuntó.

Milton Morrison destacó que tiene confianza de que eso va a ocurrir así.

Recalcó que quiere ser optimista.

El administrador de Edesur explicó que serán unas barcaza de rápida instalación, unos motores en barcaza.

Agregó que los 800 son los grandes y que serán en Manzanillo, y que hay 400 que son renovables, y que entran en energía eólicas y también energía solar.

Expresó que cuando entren las plantas de Punta Catalina, las de Los Mina y que entre esos megavatios se podrán resguardar la salida de cualquier planta en un mismo coyuntural.

Consideró que eso va a ayudar bastante en el cierre de 2022.