
Santo Domingo.- La Ministra sin Cartera de la Presidencia, Geanilda Vásquez, sostuvo que era letra muerta la Ley de los Consejos de Desarrollo Provinciales, que en su mayoría han sido juramentados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Consideró fundamentales los Consejos de Desarrollo Provinciales para el seguimiento del Gobierno en las Provincias, dispuestos por el presidente Luis Abinader.
"Nosotros estamos haciendo vida una ley. Una ley que fue en el 2006. Eso fue cuando se decidió la Estrategia Nacional de Desarrollo, que son los Consejos de Desarrollo Provinciales. Eso era letra muerta, letra muerta totalmente, nunca se habían reunido muchos de ellos", acotó.
Entrevistada en El Sol de la Tarde de RCC Media, dijo que están integrados por el senador, el o la gobernadora, las alcaldías y que tiene que renovarse cada cuatro años.
Geanilda Vásquez indicó que la ley establece que además de que el senador y la gobernación dirigen el Consejo Desarrollo Provincial, también lo integran las alcaldías, los diputados y las fuerzas vivas de la sociedad, las iglesias, las academias, las juntas de vecinos, las cámara de comercio y el sector social representado.
"Entre ellos tienen que diseñar la provincia que quieren", indicó.
Consideró que ese es el mejor Gobierno Compartido del fallecido líder, José Francisco Peña Gómez, por lo que no ha visto una ley que identifique más lo que éste entendía como un desarrollo local.
Reiteró que es que ellos diseñen la provincia que quieren.
La Ministra sin Cartera de la Presidencia sostuvo que ante técnicos internacionales diseñaban planes para las provincias por lo que regidores y otras autoridades no comprendía los proyectos porque no se consultaba a la comunidad y que lo que querían.
Precisó hay que hacer un análisis sobre las oportunidades de las provincias, su proyección en diez años y desarrollarse y que en función de esos se formen los recursos humanos y se adecuen las instituciones.
Manifestó que el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha hecho un trabajo formidable con eso.
"Casi todos los Consejos de Desarrollo Provinciales están juramentado y están trabajando en función de eso", expuso.
La funcionaria indicó que a partir de los Consejos de Desarrollo Provinciales es que se puede ejecutar entonces los ejes el progreso de los territorios.