
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader sostuvo que no aceptarán vacunas de AstraZeneca que no pueden utilizar y se dañan por lo que el gobierno está dispuesto a ir a un arbitraje internacional por esa empresa incumplió el contrato.
Aclaró que el primer contrato y primer pago con AstraZeneca lo hizo el sector privado y que fueron ocho millones de dólares.
Precisó que en ese momento el gobierno no podía hacerlo por lo que para asegurar que pusieran en una lista corta al país, lo hicieron.
El presidente Luis Abinader dio la información en El Sol de la Mañana de RCC Media, el más influyente e internacional, al dar el primer picazo este martes 28 de marzo para los trabajos de mejoramiento del malecón de la avenida España de Santo Domingo Este con una inversión superior a los 500 millones de pesos.
El mandatario dijo que AstraZeneca no cumplió en los plazos para entregar las vacunas contra el coronavirus.
"Entonces después quiere ahora entregar todas las vacunas en un momento, y vacunas que se van a vencer en seis meses; y nosotros les decimos que no, que no podemos aceptarlas ahora. Entonces ellos incumplieron en los plazos. Es verdad que en ese momento eran contratos, que no eran donde podíamos discutir mejor debido a la urgencia que teníamos; pero bien ellos incumplieron, entones al tú incumplir el contrato tampoco es válido. Entonces nosotros no podemos aceptar ahora que nos envíen todas las vacunas en estos momentos porque tienen vacunas y no nos las enviaron cuando las necesitamos", adujo.
El jefe del Estado expresó que no aceptarán que se afecte el interés nacional, tomando vacunas que después no se puedan utilizar.
Manifestó que ya el Gabinete de Salud se lo informó a AstraZeneca por lo que ellos acepta y las envían en las medidas que se necesiten o habrá arbitraje o se irá a la justicia.
En el acto del primer picazo para el remozamiento del malecón de Santo Domingo Este estuvieron el ministro de Turismo, David Collado, el alcalde Manuel Jiménez, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, legisladores y otras autoridades.