
Santo Domingo.- El economista Magín Díaz, especialista en Finanzas Públicas y Macroeconomía, dijo que aunque el informe del Fondo Monetario Internacional (FIM) valora positivo el manejo de la economía dominicana que cumplió su mete, pero en letras pequeñas recomienda reforma en el sector eléctrico y que hay que movilizar recursos.
Precisó que movilización de recursos significa una reforma fiscal porque si no suben las recaudaciones el país va a tener problemas.
"Ellos no dicen reforma tributaria, ahora que dicen eliminen las exenciones, generalicen los impuestos, eliminen los subsidios. Entonces te lo dicen en letras pequeñas, alabando primero el desempeño económico, pero el Fondo sabe que esos problemas están ahí", adujo.
Magín Díaz expresó que de hecho el mismo gobierno lo ha dicho.
Señaló que el ministro de Haciendo que habló hace varios días en la Cámara de Comercio, cambiando su discurso de cuando no estaban en el gobierno porque decía que todo se solucionaba bajando el gasto público, y que ahora dice que el gasto público es el más bajo de América Latina porque la recaudación es la más baja.
Manifestó que entonces cómo se va a mejor la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras sectores por lo que en el fondo está latente más recursos económicos.
Magín Díaz, exdirector de Impuestos Internos (DGII), participación en "Perspectivas Económicas" en el Sol de la Mañana de RCC Media, el de mayor influencia e internacional, presente siempre en los grandes acontecimientos.
Sostuvo que para el FMI es difícil criticar una economía como de la República Dominicana que es la mejor de América Latina por lo que hizo un informe muy positivo del manejo macroeconómico del país.
Agregó al Banco Central y a la buena política monetaria, empero que letras pequeñas puso los retos.