Dice es invento PLD y Leonel PRM quiera bajar 50% + 1 para ganar

Santo Domingo.- El candidato a segundo vicepresidente del PRM para la convención de delegados del 15 de mayor, Eddy Olivares, aseguró que nadie tiene el propósito de bajar de 50% +1 a 40% para ganar las elecciones, no tocar el tema electoral en una reforma constitucional, y que eso es un invento del PLD y Leonel Fernández.

Afirmó que eso es así, y que en la mayoría de los países el balotaje es el 50%+ 1 aunque en algunos es de 40%, 46% y 47% y otros porcentajes.

Entrevistado en El Sol de la mañana de RCC Media, recordó que el 50% + 1 tiene su origen en el Pacto por la Democracia en 1994.

El doctor Eddy Olivares, expresidente de la Junta Central Electral (JCE), indicó que en ese Pacto por la Democracia la fuerza importante fue el PLD con Leonel Fernández y Danilo Medina a la cabeza, expresidentes.

Manifestó que eso dio resultado al PLD y que por eso fue que Leonel Fernández fue presidente y ese partido llegó al gobierno.

Recordó que aprovecharon la ausencia de los legisladores del PRD para violar el acuerdo que era del 45% y lo llevaron al 50% +1.

Al respecto, el coordinador de El Sol de la Mañana de RCC Media, Julio Martínez Pozo, le recurdo que el fenecido líder del PRD y candidato presidencial, José Francisco Peña Gómez, que mandó a retirar los legisladores.

PRM

Eddy Olivares, candidato a segundo vicepresidente del PRM, afirmó que hay que dejar claro en ese partido nadie ha discutido el tema de reducir de 50% + 1 a 40%.

Sostuvo que si el PLD quería retirarse de la mesa de reforma constitucional del diálogo nacional es otra cosa.

Consideró que si expresidente Leonel Fernández quiere que se quede petrificada su constitución de 2010, ya eso es diferente, por lo que se han inventado que el objetivo de la reforma constitucional es bajar al 40%.

"Eso es un invento del PLD y de Leonel Fernández", sostuvo.

El PLD y La Fuerza del Pueblo (FP) y demás partidos de oposición de se retiraron de las discusiones de la reforma constitucional alegando que es para bajar el porcentaje para ganar las elecciones para favorecer la reelección del presidente Luis Abinader.