Santo Domingo.- El director Nacional de Tratamiento de Hogar Crea Dominicano, Julio Manuel Díaz Capellán, dijo que las drogas se han constituido un problema que rebosa los controles de salud pública y los programas sociales.
"Tanto así que ha producido una crisis sicótica en casi todos los usuarios de droga hasta el extremo que se han visto Hogar Crea como nunca se ha visto, lleno, o sea no hay cupo, hay que esperar una cama para que una persona puede entrar a rehabilitación, cosa que nunca se había visto", expuso.
Atribuyó la situación a la tolerancia y la disponibilidad de droga porque a pesar de las incautaciones sigue habiendo mucha droga en el mercado, de alta calidad y muy barata.
Julio Manuel Díaz Capellán indicó que a la situación contribuyen las drogas artesanales como el clerén o otras sustancias que ha crecido con la pandemia, post pandemia y otros factores.
Fue entrevistado en Tocando el Rumbo por Ruma 98.5 FM por RCC Media.
El director Nacional de Tratamiento de Hogar Crea Dominicano sostuvo que los programas de rehabilitación de se organismo son una necesidad imperiosa.
Dijo que las drogas de ser recreativas se han convertido en un problema social y de salud.
Manifestó que las drogas desde los años de 1970 constituía un problema epidémico pero que después del coronavirus debido al crecimiento el problema ha empeorado, convirtiéndose en un mal.
Señaló que Hogar Crea Dominicano tiene 1,400 internos rotativos en 42 centros en casi todas las provincias.
Expresó que tiene un subvención que es la fuente principal de manutención que viene del Estado, así como las colaboraciones del sector privado, y los familiares de los rehabilitados aportan de ventas artesanales que hace Hogar Crea Dominicano.
Se quejó que disminuyeron diez millones de pesos al organismo cuando las drogas son un problema de salud, social y serio.
Dijo que el subsidio lo reciben de Salud Pública y de fomento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Manifestó que esperaban que la situación se resuelva porque entregaron diez millones y entregarán diez más.
Precisó que si hicieran pruebas antidoping por accidentes de tránsito en los hospitales y otros conflictos se determinará que gran partes ocurren por alcohol y drogas.