
Santo Domingo.- El senador y secretario de Organización de La Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez, dijo que en el contrato con Pfizer, así como el de AstraZeneca, no contemplan arbitraje internacional por lo que ojalá que "este gobierno de magia y que lo hace todo" logre que esas empresas capitalistas devuelvan el dinero o cambien las mercancías correspondientes a los 15 millones de vacunas que contrataron.
Consideró una ingenuidad de quien ha planteado y ha dicho que no recibirán las vacunas de Pfizer por lo que irán a un arbitraje internacional por incumplimiento de contrato.
Se le preguntó en El Sol de la Mañana de RCC sobre la propuesta de La Fuerza del Pueblo ante el incumplimiento del contrato de Pfizer y AstraZeneca para la entrega de las dosis de vacunas contra el coronavirus por lo que el presidente Luis Abinader anunció en el programa que el gobierno no iba a recibir las vacunas de Pfizer por lo que iban a un arbitraje internacional.
"No podemos ir a arbitraje porque ellos están protegidos. En el contrato de Pfizer dice que no hay arbitraje. Incluso el Estado, la soberanía del Estado, en materia de bienes y demás está comprometida en ese contrato. Eso no se había visto nunca en la historia", expuso.
El senador Bautista Rojas Gómez, secretario de Organización de La Fuerza del Pueblo (FP), exministro de Salud Pública, entiende que sólo hay que esperar lo que va a pasar con Pfizer y AstraZeneca, a las cuales el Estado dominicano compró 15 millones de dosis de vacunas.
Señaló que en la página de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo está el contrato de Pfizer y de AstraZeneca el cual establece que no incluye un arbitraje internacional.
Consideró que los que originaron y elaboraron el contrato, así como la Pfizer y AstraZeneca sabían que no iba a poder cumplir con la entrega de los 15 millones de unidades de dos de vacunas contra el coronavirus.
El representante de La Fuerza del Pueblo por Hermanas Mirabal aseguró que eso fue un "negocio turbio y raro", y que los senadores no leyeron bien el contrato con la Pfizer y AstraZeneca, desconociendo lo que establecían los contratos.