
Santo Domingo.- El Superintendente del Mercado de Valores de la Republica Dominicana, Gabriel Castro, significó que marca un hito histórico en el país la puesta en común de acciones por la empresa César Iglesias a través del Mercado de Valores, que representa distribución de riqueza.
Manifestó que es la primera que una empresa emite acciones en el Mercado de Valores.
Se expresó al respecto en El Sol de la Mañana de RCC Media al ser consultado por la emisión de acciones emitidas por empresa César Iglesias en el Mercado de Valores.
Gabriel Castro dijo que por primera vez una empresa emite acciones en el Mercado de Valores, que es el verdadero inicio en el Mercado de Capitales en la República Dominicana.
Explicó que nuestro mercado ha estado basado en rentas fijas y que hemos crecido enormemente en es renglón, pero que era una materia pendiente en nuestro mercado.
Precisó que renta fija es la emisión de deudas, de bonos, de letras y de otros cosas.
El Superintendente del Mercado de Valores de la Republica Dominicana indicó que si una empresa quería capitalizarse tenía que endeudarse y emitir bonos por cierto tiempo.
Adujo que en el caso de César Iglesias va a poner el Mercado de Valores un 15% de su capital accionario.
Expresó que las empresas tienen un nuevo mecanismo para capitalizarse, que no es endeudándose.
"Y eso tiene mucha ventaja, mejora visiblemente la capacidad competitiva de las empresas, pero además eso permite que las empresas sean totalmente transparentes, son muy visibles porque para participar en un mercado hay que absolutamente transparente", acotó.
El funcionario agregó que además otro aspecto importante es la democratización del capital.
Dijo que esas acciones podrán ser adquiridas por los Fondos de Pensiones y por el público en general.
Gabriel Castro aseguró que ha quedado demostrado que en todas partes donde las empresas sacan parte de su capital accionario al público es un mecanismo de redistribución y de riqueza al final del día.
Añadió que además tiene otro factor importante, y es que en el país hubo empresas íconos que fueron vendidas a extranjeros, y que ahora con con ese mecanismo nuevos no tendrá que producirse eso.
"Ya aquí hay dinero suficiente, capital suficiente para las empresas pueden financiarse localmente, y fortalecer esa capacidad competitiva", manifestó.
Consideró como un hecho trascedente los de César Iglesias que va a permitir una expansión local no sólo de la industria sino que se apalanquen localmente y que puedan seguir.
Gabriel Castro dijo que han creado un mecanismo que casi no existe en ningún Mercado de Valores, y es que han creado un espacio vía reglamento para el pequeño inversionista.
Precisó que los primeros dos días serán para el pequeño inversionista, sin desmedro de que puede participar en las demás cosas.
El Superintendente del Mercado de Valores en la República Dominicana indicó que en el caso de la renta variables lo han ampliado que v desde mil pesos hasta diez millones.
"Cualquier dominicano que quiera invertir tendrá ese espacio disponible privilegiado que la Superintendencia le ha creado, y en dirección como señalaban anteriormente para tratar de que el capital se democratice y que la gente tenga otra opción de oportunidad de invertir que no sea directamente a tener un cuenta en un banco, y que este dinero pueda también entrar el círculo productivo del país, esa es la idea.