El Día Internacional del Libro y del Bibliotecario se celebra el 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.
La celebración internacional que tiene un simbolismo especial para la literatura y el mundo académico, se celebra en más de 100 países, es impulsada por la Unesco desde 1988 y se empezó a celebrar en varios países al año siguiente, en 1989.
Las versiones indican que se celebra el 23 de abril en honor al día que fue enterrado Miguel de Cervantes, quien falleció el día anterior de 1616 en Madrid, España; además se consideró la muerte de Willian Shakespare, correspondiente a este día en el calendario juliano, vigente en la Inglaterra isabelina.
Se recuerda que los libros son un recurso imprescindible para su proceso formativo de las personas, les permiten imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que los rodea.
Una de las tradiciones más icónicas de la celebración del Día del Libro, en muchos países, es regalar libros. Además se une actividades con miras a promover la lectura en bibliotecas y escuelas.